La crioterapia utilizada medicamente como fuente de bienestar
Medicina: La crioterapia de cuerpo entero se utiliza ampliamente en la medicina debido a su capacidad para mejorar el tratamiento integral y reducir la cantidad de medicamentos. Sus efectos curativos se manifiestan, en primer lugar, en la acción analgésica pronunciada debido a la anestesia de los receptores de frío y la liberación de endorfinas; en la acción anti-inflamatoria y anti-reumática, relacionadas con una mayor producción de cortisoles, se produce una vasodilatación intensa y relajación muscular.
Los usos más obvios de la crioterapia estudiados por investigadores polacos, alemanes y rusos son las enfermedades del sistema músculo-esquelético (artritis, espondilitis, radiculitis), enfermedades cutáneas (dermatitis atópica, eczema, psoriasis), corrección de los desajustes hormonales, enfermedades psicosomáticas y cuadros depresivos. Muchos investigadores han informado de un efecto positivo de la crioterapia en las enfermedades reumáticas antes de realizar ejercicios físicos, debido a la supresión de las limitaciones y el dolor en las articulaciones.
En cardiología, se recomienda la crioterapia para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el tratamiento de los trastornos vegetovasculares, debido a su efecto de entrenamiento en los componentes centrales y, especialmente, los periféricos del sistema cardiovascular, sin afectar al rendimiento cardíaco y provocando una cardiopatía isquémica, alteraciones del ritmo y la conducción.
La crioterapia de cuerpo entero aumenta considerablemente la microcirculación y mejora los procesos de nutrición en los órganos y tejidos, influye en las propiedades reológicas de la sangre, tiene un pronunciado efecto inmunomodulador y promueve la rápida activación del sistema de protección antitóxica, lo que explica su uso en el tratamiento de la hepatitis crónica autoinmune, la hepatitis viral crónica y la cirrosis hepática en la etapa de la compensación.
La crioterapia también puede ser utilizada en neurología para el tratamiento de las migrañas y los trastornos del sueño. Se obtienen buenos resultados en el tratamiento de las disfunciones reproductivas neurohumorales, es decir, la esterilidad.
La crioterapia también se aplica con éxito para acelerar la recuperación de graves enfermedades somáticas y operaciones quirúrgicas, en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica y en la corrección de estado inmune.