La palabra crioterapia nace de las palabras griegas: “cryo”= frío, y “therapeia”=tratamiento. Por lo tanto, Crioterapia es un tratamiento que implica el uso de las temperaturas extremadamente bajas ( por debajo de -130°C/ por debajo de -266°F).
“La moderna crioterapia del cuerpo entero”, también conocida como “Aerocrioterapia” y “Criosauna”, tiene raíces en la práctica del Dr. Yamaguchi de Japón quien, en 1978, empezó a utilizar el tratamiento de frío de poca duración en la superficie de la piel de los pacientes con artritis reumatoide para aliviar los dolores. Con estos crio procedimientos el Dr. Yamaguchi encontró que podía reducir significativamente la inflamación y el dolor que sus pacientes normalmente sentían durante la manipulación de las articulaciones, porque el rápido descenso de la temperatura de la capa exterior de la piel llevaba a una liberación inmediata de endorfinas y por tanto a una menor sensibilidad al dolor.
En los años 80, mientras continuaba sus investigaciones, ahora sobre los efectos de la “crioterapia del cuerpo entero” , Dr. Yamaguchi y sus socios llegaron a esta conclusión: el enfriamiento rápido en un breve lapso de tiempo de la superficie de la piel a una temperatura de -1°C/32°F dentro de la criocámara tiene un efecto más beneficioso en el cuerpo humano que el enfriamiento gradual por inmersión en una bañera de hielo, donde la temperatura más baja posible es de 5°C/41°F.
Como resultado de una profunda y fundamentada investigación Dr. Yamaguchi más adelante formuló que “la crioterapia del cuerpo entero” afecta al cuerpo en tres niveles diferentes.
El nivel Bioquímico- el sistema circulatorio El nivel de Energía –meridianos de energía El nivel de Información- sistema nervioso.