Project Description
El Confort del frío
¿Te gustaría curar la fatiga, la celulitis y el insomnio con tres minutos de tratamiento?
Un artículo de Anjana Gosay, DailyMail.co.uk
¿Has pasado frío los últimos fines de semana? Si es así, te habrás dado cuenta de que has vuelto a casa con mucha energía y con una piel radiante. Si es así no te sorprenderá saber que uno de los mejores tratamientos de belleza en el Reino Unido es a base de frío.
La crioterapia es un tratamiento que usa bajas temperaturas para reactivar el cuerpo y su circulación sanguínea, el sistema inmunológico y el sistema nervioso central. Y cuando decimos “frío” estamos hablando de -135ºC.
Para que te hagas una idea de cuán frío es, los congeladores domésticos llegan a -18ºC y en la Antártida la temperatura es de -89ºC.
Pero estas temperaturas no frenan a las mujeres en el momento de probarlo. En el spa Champneys en Hertfordshire (Inglaterra), teniendo reservas para sus tres minutos de sesión que han doblado las del año anterior.
Pero ¿Para qué quiere alguien entrar en una cámara que está a -135ºC?
Las atletas como la británica Jessica Ennis y la esquiadora Chemmy Alcott usan la criosauna para recuperarse del dolor, mientras otros la usan para tratar la fatiga, la piel seca, el acné, la celulitis, la depresión, el stress, el insomnio, el asma o la osteoporosis.
-Llevamos ofreciendo crioterapia desde hace unos pocos años, y desde entonces ha venido mayormente gente relacionada con el deporte para visitarse y rehabilitarse de los entrenamientos y lesiones- dice Renate Zejey, el fisioterapeuta experto en crioterapia de Champney. -Y ahora cada vez más llegan mujeres para tratar su belleza-.
Así pues ¿Como un tratamiento bajo cero puede ayudarnos?. -Cuando entras en la criosauna, el súbito cambio de temperatura estimula los receptores de calor, y el cerebro envía señales a todo el cuerpo- dice el Doctor Michael Curtin, director médico en Champney.
-Esto hace que la sangre fluya para regular la temperatura. Cuando sales de la criosauna, la sangre es bombeada vigorosamente a través de todo el cuerpo, lo que hace que todo se oxigene y se eliminen toxinas-
-El frío también activa el sistema nervioso causando la liberación de endorfinas, además los propios sistemas antiinflamatorios del cuerpo se activan, lo que alivia el dolor-
Para alguien acostumbrado a reconfortarse con una noche de sueño reparador, o una dieta energizante después de las vacaciones, el poder recuperarse en tres minutos parece demasiado bonito para ser cierto. Lo cierto es que lo único desdeñable es pasar un poco de frío durante tres minutos solamente.
Después de rellenar cuatro datos médicos y tomarme la presión sanguínea, me decidí a probarlo (EL tratamiento no está recomendado para los que tienes la presión sanguínea muy irregular)
Los terapeutas me proveeron con un albornoz, unos calcetines de lana y unos guantes – pues otros materiales podrían congelarse. La criocámara, en su interior, está revestida de madera y dividida en dos partes. Los primeros 60 segundos son para aclimatarse un poco en la primera cámara. Luego viene el frío intenso en la segunda cámara. Durante todo el proceso yo estaba siendo monitorizada por los terapeutas y a mi señal, hubiera salido de la cámara inmediatamente, y me instruyeron a mover los brazos y moverme durante mi estancia. Los tres minutos pasaron antes de que me diera cuenta. Además de sentir cierta euforia y sentirme muy bien, mi piel estaba renovada (aunque extremadamente fría). Se me pidió que hiciera algunos movimientos o algo de bicicleta estática para mejorar el tratamiento y la circulación. Esa noche dormí profundamente, la tensión en mi espalda había desaparecido, y mi piel estaba más suave y más bonita. Pero ¿Esto es temporal o la crioterapia puede ser un tratamiento a largo plazo?
-La exposición al frío intenso tiene ya su sitio en el mundo de la terapia deportiva, y desde un punto de vista dermatológico, sus beneficios son a corto plazo- dice el dermatólogo Mike Comins.-Cuando se expone a temperaturas bajas, el flujo sanguíneo se contrae para ayudar a mantener la temperatura corporal. Cuando te calientas de nuevo, las venas y arterias se dilatan y la sangre fluye por todos los capilares de la piel, dando ese aspecto rejuvenecido. El frío también abre los poros, permitiendo mejor la entrada de hidratantes-.
Pasar por una sesión de crioterapia no es algo extremadamente relajante, pero me ha hecho sentir muchísimo mejor a nivel físico y mental.
Noticia original: (En inglés):http://www.dailymail.co.uk/femail/beauty/article-1329651/Cryotherapy-Could-cure-fatigue-cellulite-insomnia-just-minutes-deep-freeze.html
Anjana Gosay.
Comentarios recientes